Salamanca quiere salvar sus rótulos históricos

Compartir

La ciudad de Salamanca ha lanzado un plan para conservar al menos 50 rótulos clásicos del comercio local que merecen ser salvados por su valor histórico o estético. Esta iniciativa surge a raíz de la nueva ordenanza de rótulos para el centro de la ciudad, que obliga a homogeneizar la cartelería de los establecimientos, lo que ha hecho evidente la necesidad de aplicar criterios patrimoniales a aquellos rótulos más singulares.

La lista de rótulos a conservar aún no está cerrada, pero algunos de los ejemplares ya seleccionados son el rótulo de Feldi y el cartel en banderola de Perfumería Venus en la calle Pozo Amarillo. Estos rótulos tendrán un primer nivel de protección que obligará a comunicar cualquier actuación que afecte a su integridad a la comisión territorial de patrimonio.

El Museo del Comercio ha participado en la elaboración de esta lista y ha dedicado esfuerzos previos a la conservación de elementos históricos del comercio salmantino, como escaparates y rótulos. Según el director del museo, Miguel García-Figuerola, la elaboración de la lista ha sido un desafío debido a la necesidad de fijar parámetros de interés para distinguir los elementos que merecen ser conservados. Con esta iniciativa, la ciudad busca evitar la pérdida de elementos patrimoniales importantes para la historia y la estética del comercio local.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar

Premios LETRA 2023

El jurado de la XXIV edición del Premio LETRA, ha concedido a doce espectaculares obras de comunicación visual y marketing de entorno, la máxima distinción

Leer más »
salamanca rótulos históricos