Conclusiones de la reunión anual de la ESF: nuevos desafíos y oportunidades en la industria de rótulos

Compartir

El pasado 26 de Abril, tuvo lugar la reunión semestral de la ESF. Los puntos más interesantes que surgieron de dicho encuentro fueron:

En primer lugar, se planteó la idea de implantar un estándar europeo para la fabricación de luminosos. Hasta que dicha idea se materialice, os recordamos el Código del Profesional del Rótulo, elaborado por los técnicos de la ESF en 2021.

Por otra parte, también se abordó la prohibición de la elaboración de rótulos de neón por el uso del mercurio. Gracias a los esfuerzos de distintos técnicos especializados en este campo de la iluminación, se ha conseguido prorrogar el plazo, pero con restricciones, hasta 2027. Como alternativa, en el sector se ha impuesto el Neón Flex, que ha venido a solucionar el problema, aunque no tenga el mismo brillo.

También se comentaron los resultados de la encuesta llevada a cabo por la ESF, que arrojó los siguientes resultados:

•Costes al alza en materiales y mano de obra, pues la inflación persiste.

•Dificultad para repercutir estos incrementos de costes en los precios finales, pues el cliente es muy sensible al alza de precios y se resiste a admitirlos.

•Demanda estable pero con muchos altibajos, generados por la enorme incertidumbre en Europa.

•Las empresas de rótulos mantendrán las plantillas, aunque el problema principal es la falta de trabajadores jóvenes que quieran aprender los distintos oficios del sector. En principio, nadie quiere desprenderse de un trabajador en el que ha invertido tiempo y dinero en su formación.

Se debatió también sobre una cuestión importante: 

Cómo definir los rótulos, si como producto o como instalación.

En los distintos países miembros tenemos ambas definiciones; por ejemplo, en Alemania, Italia y Grecia se consideran instalaciones. 

Esto no es baladí, ya que afecta directamente a su consideración para los seguros y al tratamiento global que pueden dar al asegurar un edificio que tiene adosado a su fachada un producto o una instalación (inherente al mismo). 

Esto permite profesionalizar el sector y certificar y revisar las instalaciones con frecuencia. En el caso de España, nuestro sector, al carecer de CNAE, no ha conseguido la definición de instalación, por lo que son calificados como productos.

También se habló en esta reunión de la presentación de la “Etiqueta Verde para Rótulos” desarrollada en la asociación italiana. El fabricante coloca una etiqueta en el rótulo que consigue a través de una aplicación web, de forma que, el cliente puede verificar su eficiencia energética. De esta forma se consigue una diferenciación profesional en el sector.

Se definió la fecha y el lugar para la próxima reunión: en Trieste (Italia), el próximo 20/09/25.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar