SELLO DE CALIDAD

LA MARCA QUE ILUMINA

LA CALIDAD SIEMPRE MARCA LA DIFERENCIA

Reproducir vídeo

LOS OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Pocos consideran la «calidad» como una herramienta de gestión integral que nos puede ayudar a mejorar nuestros resultados y una forma de garantizar la prolongación de la vida de la empresa.

La NORMA Y SU SELLO DE CALIDAD ASERLUZ, un paso previo a la ISO 9001, está enfocada a la realidad de las empresas de nuestro sector, por lo que hemos considerado necesario recordad LOS OCHO PRINCIPIOS BÁSICO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Esperamos que su lectura sea útil y sobre todo sirva para recapacitar sobre la imperiosa necesidad de mejorar la gestión de nuestra empresa.

1. ENFOQUE EN EL CLIENTE

Las empresas dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer los requisitos requeridos y esforzarse en exceder sus expectativas. Todo el Sistema de Gestión de la Calidad debe buscar intensificar el enfoque al cliente, con el fin de aumentar su satisfacción.

2. LIDERAZGO

El liderazgo no solo hace referencia a los miembros de la Alta Dirección, sino que incluye a todos los responsables de departamentos de la empresa y aquellos mandos intermedios que de forma directa o indirecta pueden influir en la gestión de la calidad.

3. PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS

La Dirección debe crear el compromiso de las personas dentro de la organización con la calidad. Las personas, cuando están comprometidas, tienden a buscar la comprensión de los procesos y cómo pueden contribuir a la calidad. La formación y la capacitación son formas con las cuales las organizaciones pueden generar y arraigar principios de calidad en la organización.

4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

Organizar las actividades y recursos, implantando la coordinación entre las distintas áreas promoviendo el concepto cliente-proveedor interno. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5. ENFOQUE EN LA GESTIÓN

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a aumentar la eficacia y eficiencia de una organización en el logro y cumplimiento de sus objetivos.

6. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Gracias a la medición de la eficacia del sistema, es posible encontrar fallos o no conformidades. La toma de decisiones basadas en evidencias, debe ser una cultura en la organización.

7. LA MEJORA CONTINUA

La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. “Lo que se puede medir se puede mejorar y controlar”. Es preciso pensar siempre en la mejora continua: Actuar-Planificar-Ejecutar-Comprobar, como un sistema inercial.

8. GESTIÓN DE RELACIONES

Generar relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y colaboradores es fundamental. Una organización y sus proveedores/colaboradores deben desarrollar una relación de interdependencia y beneficio mutuo, que aumenta la capacidad de ambos para generar valor y sinergia.

NUESTRO SELLO

ASERLUZ, pretende que el sector de la rotulación e imagen corporativa aumente la eficacia del mismo, a través de una gestión eficiente de sus recursos lo que conllevará a una reducción de costes y a una normalización de requisitos legales.

  • Satisfacer las expectativas del cliente, incluso superarlas.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos operativos.
  • Cumplir la legislación vigente en todos los ámbitos, sobre todo en seguridad laboral y medio ambiental.

Objetivos, política y estrategia

Satisfacer los requisitos de sus clientes.

Mejorar la eficacia productiva de las organizaciones.

Demostrar la conformidad con los requisitos legales aplicables.

Misión, visión y valores.

Generalidades

Implicación de la dirección.

Definición de servicios/productos.

Definición del Contexto de la Organización.

Legislación.

Documentación genérica empresarial.

Legislación local.

Legislación medio ambiental.

Protección de datos de carácter personal.

Recursos Humanos

Organigrama.

Formación.

Seguridad de los trabajadores.

Montajes en altura.

Recursos materiales

Infraestructura.

Vehículos.

Equipos y sistemas de medición.

Relación con el cliente

Identificación de los requisitos con el cliente.

Comunicación con el cliente.

Servicio post-venta.

Mantenimiento.

Control de la producción

Planificación de la producción.

Revisión de los trabajos realizados.

Entrega al cliente.

Indicadores de control

Lo que no se puede medir no se puede controlar.

Auditoría

Autoevaluación Interna.

Certificación.

Norma de calidad del sector de la rotulación