NOSOTROS

HISTORIA DE ASERLUZ

En 1977 España vivía un periodo de transición la cual arrastraba una fuerte crisis derivada de la escalada de precios del petróleo desde 1973.

Al no haber suficiente electricidad, el ministro de industria estableció que los rótulos de los edificios se apagaran a partir de las 23h.

Los profesionales del rótulo salieron a protestar y en abril del 1977 se fundó ya ASERLUZ, con el objetivo principal de representar los intereses de las empresas del rótulo.

El primer presidente de la asociación fue Manuel Quirós, que
consiguió revocar la normativa de los apagones de los rótulos.

Desde sus inicios ASERLUZ ha estado formada por empresas que competían entre sí, pero que a la vez se sentían hermanadas, luchando por los mismos intereses.

Muchas empresas del sector se asociaron en los años siguientes a su fundación y en 1985 Sevilla fue sede de la convención europea del rótulo, dando muchísima visibilidad a todas las empresas asociadas.

Desde ese momento ASERLUZ ha tenido un papel relevante dentro de The European Sign Federation (la federación europea del rótulo).

Los objetivos principales de ASERLUZ han sido siempre los siguientes:

  • Representar la industria del rótulo española tanto a nivel nacional como internacional
  • Colaborar con la administración pública para configurar un marco regulador y económico estable que propicie el crecimiento del sector, el aumento de las actividades de I+D y el desarrollo de la industria de la rotulación.
  • Proporcionar servicios de valor añadido a los asociados en los campos de la información, el asesoramiento y la colaboración empresarial.
  • Potenciar la percepción pública de la industria del rótulo, su importancia y su necesidad, transmitiendo a ciudadanos, líderes de opinión y responsables públicos el valor que aportan como complemento a otras actividades, progreso social y a nuestra calidad de vida.

Actualmente, ASERLUZ ofrece a sus asociados un catálogo de servicios y asesoramiento empresarial. También está presente en las principales ferias y eventos del sector a nivel nacional e internacional.

FECHAS IMPORTANTES

1977

Fundación de ASERLUZ como asociación de empresarios del rótulo para velar por los intereses de los rotulistas frente a los apagones propuestos por el primer gobierno de la Democracia. Don Manuel Quirós es nombrado presidente.

Se consigue paralizar el decreto sobre restricción horaria del encendido de los rótulos que se quiso imponer durante la crisis del petróleo de los 70.

1979
1980

Se elaboran las primeras tarifas de precios de rótulos en el sector como orientación al profesional.

Gran éxito del congreso europeo de rotulación en Sevilla, celebrado por primera vez en España.

1985​
1989
La ESF (European Sign Federation) nombra el primer presidente español de su historia.
Se introducen los LEDs como elementos de iluminación en los rótulos luminosos. Se dan las primeras formaciones sobre el tema.
1999
2009

Diseño del Manual Gráfico de la OPE/2009 (Ordenanza de la Publicidad Exterior de Madrid) y aplicación web para cálculo de luminancia.

ASERLUZ cuenta con más de 275 asociados y crea el premio Manuel Quirós a la trayectoria del sector del rótulo.

2011
2017
Negociación del convenio del sector del rótulo. Reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Madrid para la modificación de la Ordenanza OPE/2018

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

Luís Martín Fernández

Todo se consigue a base de esfuerzo.

Manuel Ayllón

Hace más de 75 años que la familia Ayllón comenzó en la profesión de la rotulación y la señalética.

Alberto Taboada​

Aserluz en movimiento (on the move).​

Gemma Turiégano​​

Siempre luchando pese a las adversidades.

Primitivo Moya

Aserluz el mejor compañero de tu viaje empresarial.​

Sergio Rúa

Siempre luchando pese a las adversidades.

Santiago Martínez

Con colaboración y empeño, todo trabajo se hace más fácil.

José Luis Belizón

Sólos podemos ser más rápidos, juntos podemos llegar más lejos.

FERIAS, ASOCIACIONES Y FEDERACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS