Mesa redonda: Situación y perspectiva del sector del rótulo

Compartir

El día 26 de  abril dentro del programa de conferencias C!SIGN de C!PRINT tuvo lugar la mesa redonda organizada por ASERLUZ, Situación y perspectiva del sector del rótulo. Los ponentes de la mesa fueron D. Luis Martínez, Presidente de ASERLUZ, D. Manuel Ayllón, Gerente Senior de ASERLUZ y D. Sergio García Director Ejecutivo de Xprinta.

Luis Martín comenzó exponiendo algunas de las debilidades del sector, en concreto puso de manifiesto los problemas de un sector caracterizado por estar compuesto en su mayoría por micro-empresas, pues la media de empleados en España de las empresas dedicadas a la rotulación se sitúa en 5 ó 6 empleados, frente a la media de 12 empleados de los países del norte de Europa. Ello conlleva además una situación financiera y económica débil que muchas veces aboca al cierre en épocas de crisis como las que venimos padeciendo desde hace más de una década.

Manuel Ayllón comentó que este problema viene dado, en parte, por las bajas barreras de entrada al sector, que no requiere, hasta el momento, una cualificación o profesionalidad contrastada. Ello conlleva una forma de intrusismo que al final se traduce directamente en precios bajos, arrastrando los beneficios de todo el sector.

Por el otro extremo, la entrada de fondos de inversión y grandes constructoras que han adquirido algunas de las mayores empresas de rotulación del mercado, también están tirando de precios a la baja. Estas tensiones de un extremo y otro arrastran a las pequeñas y medianas empresas, que sufren de igual forma la reducción en su margen de beneficios.

Sergio García expresó que, a pesar de que todo lo hablado en la mesa parecía negativo, quedaba margen a la esperanza, materializado en el reto tecnológico y como ejemplo habló del famoso Kit Digital, tan de moda en estos momentos, pues cada vez está más presente en este sector como en otros muchos. La sostenibilidad, la economía circular, etc, obligan a tener conocimientos más específicos y técnicos que hace sólo unos años. Nuevos materiales y maquinaria más sofisticada obligan a tener una formación reglada si las empresas aspiran a un mayor horizonte de permanencia en el mercado, por lo que conseguir una cualificación adecuada es uno de los principales retos a los que se enfrentan. En el marco de la FP se tendrá que trabajar para alcanzar esa cualificación necesaria, lo que llevará a una competencia más desligada de los bajos precios y más centrada en la calidad del producto o servicio ofrecido.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar