Nueva ordenanza de rótulos e instalaciones publicitarias en Málaga

Compartir

La nueva ordenanza de rótulos e instalaciones publicitarias de la capital malagueña ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Entrará en vigor el miércoles 14 de febrero. Este texto normativo pretende ofrecer una regulación más completa de las instalaciones publicitarias, garantizando el equilibrio entre la publicidad y el paisaje urbano.

El Ayuntamiento ha anunciado que la nueva ordenanza da cabida y regula los soportes e instalaciones publicitarias que han surgido en los últimos años, que no estaban contemplados en la anterior ordenanza de 1999. Esta actualización también agiliza los trámites, haciendo que la mayoría de las solicitudes queden exentas de licencia urbanística. Sin embargo, las instalaciones que requieran una inspección previa o se coloquen en lugares específicos seguirán necesitando permiso, pero sólo después de presentar una declaración o comunicación de la parte responsable.

Además, el nombre de la normativa se ha modificado a «Ordenanza sobre instalaciones publicitarias» para reflejar con exactitud su ámbito de aplicación. El anterior término «actividades» inducía a error, ya que la normativa sólo se refiere a las instalaciones publicitarias, no a la actividad publicitaria. La ordenanza pretende controlar e incluir los nuevos soportes e instalaciones publicitarias fruto de los avances tecnológicos, al tiempo que amplía su ámbito de control.

La normativa incluye también los rótulos identificativos de los comercios para garantizar la protección visual de los peatones y del espacio público. Esto estaba regulado anteriormente por el Plan General de Ordenación Urbana de forma imprecisa. Además, para garantizar el equilibrio de la publicidad y su impacto en el paisaje visual de la ciudad, la ordenanza perfila la combinación entre el tipo de rótulo y la zona donde debe instalarse.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar