También hay salvadores de rótulos en Hong Kong

Compartir

La conservación de rótulos históricos no sólo es cosa de ciudades españolas

En los barrios antiguos de Hong Kong solía haber una gran cantidad de rótulos de neón que iluminaban las calles con colores brillantes, pero la mayoría han sido retirados por motivos de seguridad, según las autoridades locales. Estos rótulos se consideran parte del patrimonio histórico de la ciudad, por lo que un grupo llamado Tetra Neon Exchange (TNX) se dedica a preservarlos y almacenarlos en un patio. Actualmente quedan unos 500 rótulos en la ciudad, según un conteo realizado por TNX en 2022.

Recientemente, TNX adquirió un par de carteles con círculos dobles que retratan a un murciélago mordiendo una moneda, que estaban exhibidos frente a una casa de empeño en el distrito obrero de Sham Shui Po. La noticia de su remoción se propagó en redes sociales y llevó a decenas de personas a tomar fotos de sus últimas luces.

Los rótulos de neón solían anunciar todo tipo de negocios en Hong Kong, desde trajes de novia hasta habitaciones de hotel y tallarines. Según el conservacionista Cardin Chan, estos rótulos son «una galería viva» que forma parte integral de la historia visual de la ciudad.

Aunque los rótulos presentan un «problema persistente de seguridad en los edificios», según el departamento de inmuebles de Hong Kong, Chan sostiene que son piezas de arte y no chatarra metálica. Actualmente, TNX se dedica a conservar estos rótulos en un patio de almacenamiento en una zona rural del distrito de Yuen Long, con la esperanza de que algún día puedan ser exhibidos en un sitio donde estén salvo los elementos.


Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar

rótulos en Hong Kong