Este año se cumple el 30 aniversario del cierre de una empresa mítica en los rótulos de Navarra, EFE
El origen de esta legendaria empresa en Navarra se remonta a 1956 fundada por Manuel Silva en Pamplona, con el objetivo de atender al mercado del norte. En los años siguientes, se abrieron talleres en Logroño y Vitoria.
Las condiciones laborales de la década de 1950 en esta y otras empresas poco tienen en común con las actuales. Colocar los grandes letreros luminosos era un deporte de riesgo, con los trabajadores cambiando de cuerdas o caminando peligrosamente por los tejados, en una época en la que muchos letreros coronaban los edificios.
Luminarias EFE se destacaron como una empresa valiente que se atrevía con todo: trabajos artesanales, rotulación de todo tipo, ya presentan letras de caja, paneles, pancartas o tarjetones, de diferentes tamaños y materiales como metacrilato, acero, zinc, latón y aluminio. Por supuesto, también eran famosas las letras de neón, muy de moda en ese entonces, que se utilizaban tanto para rotulación como para decoración.
Indudablemente, EFE resultó la era dorada de los letreros luminosos. En aquellos tiempos, todo tipo de negocio que se mostrara al público no escatimaba gastos para atraer la atención de los transeúntes con letreros grandes y llamativos. Aún no se habían implementado otros materiales como el vinilo, que posteriormente rebajaría la calidad y categoría de los letreros. Y eso sin mencionar los cambios en las normativas municipales que, con el tiempo, prohibieron las pancartas y letreros en los tejados o en pisos superiores, limitando así la espectacularidad de algunos de estos.
Luminarias EFE cerró sus puertas en mayo de 1993, tras la jubilación de Manuel Silva, que se retrasó dos años más de lo esperado, y debido a la falta de un sucesor para ocupar su puesto.