Digitalizar las pymes a base de fondos europeos

Compartir

El Covid-19 ha servido al menos para la digitalización de nuestro tejido empresarial de forma acelerada. Las empresas que ya contaban con una estrategia digital prevista consiguieron sortear la crisis covid de forma más relajada, pero también obligó a las que no tenían nada previsto hacer una inmersión de urgencia en el mundo digital. Lo han hecho para dar servicio a sus clientes y poder continuar con su actividad.

Si de pymes hablamos, la conclusión es que muchas se han lanzado a la digitalización de sus procesos y su presencia en la red. También la demanda de soluciones de marketing digital se ha disparado, pero aún queda mucho por hacer.

Tan sólo podemos considerar que el 13% de las empresas de tamaño medio y pequeño llevan su proceso de transformación digital en un estado avanzado. El 40% está en un estado medio y, el mayor porcentaje, un 46 %, sigue en un preocupante nivel bajo. Por ello, los Fondos Europeos de Recuperación son un acicate importante para revertir estas cifras y lograr que España tenga un tejido empresarial digitalizado a nivel europeo.

4 años y 5.000 millones para conseguirlo

En 2021 mientras el consumo en internet se disparaba, el 90% de las compras se inicia en la web, sólo 4 de cada 10 pymes contaban con una web y de estas, sólo el 7% incluían funciones de e-commerce.

Se estima que los 5.000 millones que van a inyectarse en 4 años en la economía española van a impulsar la transformación del 86% de las pymes al entorno digital. Se estima que 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas – incluidos autónomos y micropymes – podrán beneficiarse de estas ayudas y que gracias a ellas van a mejorar su capacitación y adoptar herramientas digitales como páginas web, aplicaciones de gestión empresarial y se internarán en el marketing digital o canales de venta online.

Ventajas y optimización de la transformación digital

Las ventajas de la digitalización para autónomos y pymes son muchas: optimización de procesos, captación de nuevos clientes o mejora de mejora de la eficiencia, entre otras. Para optimizar las ventajas que ofrece el mundo digital la transformación ha de producirse a todos los niveles, empezando por la gestión interna, presencia en la red, una buena estrategia de marketing digital y la posibilidad de transacción online a través del e-commerce.

Desde Aserluz podemos ayudarte en el proceso. Tenemos acuerdos con agentes digitalizadores de confianza que te indicarán la mejor forma de acceder a los fondos y lograr tu proceso de transformación digital.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar

transformación digital