Entrevista a Felipe Luengo, director territorial Centro de Cesce

Descríbanos brevemente las principales ventajas de contratar con Uds un seguro de impagos.

El seguro de crédito está viviendo un buen momento. Los periodos de incertidumbre como el que estamos atravesando en los últimos años, ponen en valor aquellas herramientas que aporten tranquilidad y seguridad a las empresas y eso es precisamente lo que ofrecen los seguros de crédito a sus clientes, ya que minimizan los riesgos de impagos nacionales e internacionales y por tanto, los impactos en la tesorería de los clientes. Si ese seguro se contrata con Cesce es importante saber que somos la compañía más veterana de este ramo en España, con 50 años de historia, una experiencia que no está reñida con la innovación, ya que somos pioneros en la digitalización del seguro crédito. En las anteriores crisis hemos demostrado que Cesce es la compañía “refugio” para los clientes, dada nuestra estabilidad en la concesión de riesgos basada en nuestro modelo de negocio diferenciador. Entre nuestros productos me gustaría destacar Máster Oro Integral, la póliza de seguro de crédito más avanzada y completa del mercado que aporta asimismo facilidades para el acceso a la financiación (anticipo de facturas aseguradas), y Póliza Fácil, la solución de seguro de crédito para Pymes más ágil y fácil de usar con cobertura para ventas en España y en otros 32 países. Por otro lado, acabamos de ser reconocidos como la aseguradora más solvente de las compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución, con una ratio de solvencia, que se sitúa, a cierre del ejercicio 2021, en el 265%.

En lo referente a seguro de caución, ¿nos puede indicar las distintas modalidades que ampara y cómo puede ayudar este seguro a nuestros asociados.

El seguro de caución permite que las entidades contratantes obtengan una garantía de alto nivel (Rating Cesce A- por S&P) que respalda la capacidad técnica y financiera de los contratistas para el buen cumplimiento de los contratos. El seguro de caución resulta necesario para el cumplimiento de diferentes tipos de obligación exigidas a una empresa en el ejercicio de su actividad, sea por parte de las diferentes administraciones públicas o por el sector privado. Pueden ser necesarias por obligación contractual con la Administración (garantía de licitación al acceder a concursos, de ejecución al firmar contratos…) o por obligación legal (ante autoridades aduaneras en importaciones, al solicitar puntos de conexión a la red energética, al disponer de recursos del Fondo de Garantía Agraria…).

Asimismo, el seguro de caución permite al tomador de la póliza liberar sus recursos financieros para el desarrollo de su actividad principal sin necesidad de recurrir, por ejemplo, a un aval bancario. De manera que con el pago de la póliza se garantiza al asegurado la indemnización derivada de un incumplimiento de las obligaciones por parte del contratante.

En lo referente a la financiación de facturas, ¿es lo mismo que la modalidad bancaria del factoring? ¿En qué se diferencian?

Cesce cuenta con el apoyo del Fondo de Anticipo de Facturas para el anticipo de facturas aseguradas bajo la modalidad de factoring sin recurso, una solución de financiación no bancaria con los precios más competitivos del mercado, que permite a las empresas obtener liquidez de manera ágil y sin necesidad de aportar garantías, ya que es Cesce quien las aporta. Ofrecemos dos modalidades de financiación: Cesión genérica, para el anticipo recurrente de las facturas de un determinado deudor; y Cesión individual, para el anticipo puntual de una factura.

Queremos trasladar a los miembros de ASERLUZ todo lo que puede hacer Cesce por ellos; 

 ¿qué les diría para convencerles de la idoneidad de sus productos?

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es un potencial cliente de Cesce. Aunque es cierto que los seguros de crédito y de caución hace años estaban dirigidos a las grandes empresas, esta es una tendencia que ha cambiado. Actualmente en Cesce contamos con un volumen importante de pymes en nuestra cartera de clientes. Lo cierto es que ofrecemos productos muy diversificados y cada vez más adaptados a las necesidades específicas de cada empresa, esto nos permite ofrecer soluciones muy personalizadas. Ahora que la incertidumbre que afecta a la actividad económica es mayor que en años anteriores, el papel de Cesce es más crucial que nunca, tanto como aseguradora de crédito y de caución, como en nuestro papel de Agencia de Crédito a la Exportación, ayudando a las empresas en sus proyectos de internacionalización.

En términos económicos, ¿tienen estudios de rentabilidad, sobre todo para autónomos y microempresas, que permitan comprobar que es una buena decisión contratar sus seguros?

Las primas de estos seguros, comparados con la facturación de las empresas que los contratan, son relativamente bajas. Además, hay que tener en cuenta que el asegurado no sólo recibe la indemnización si se producen las circunstancias requeridas, también tiene otros servicios complementarios, como prevención y seguimiento, que le ayudan en la gestión del riesgo comercial. Al final, estos seguros, como ocurre con otros productos financieros, permiten a las empresas gestionar mejor sus recursos para poder crecer de forma más eficiente.

Para finalizar, nos gustaría que nos comentase cómo ven desde Cesce la situación de la salud financiera de la empresa española, sobre todo en las pymes, microempresas y autónomos en estos momentos y de cara a los complicados ejercicios que parece nos aguardan.

Recientemente nuestros compañeros de Riesgo País han publicado su informe anual Panorama 2022 un documento que analiza en profundidad la situación internacional y de su análisis se puede afirmar es que la situación a estas alturas de año es menos optimista de lo que se esperaba hace doce meses, cuando las previsiones apuntaban a una recuperación de la economía más sólida. Así mismo, todos los indicadores anticipan un incremento de la siniestralidad a medio plazo y es muy probable que el incremento de las tasas de interés derive en un incremento de la financiación de las empresas a través de sus propios proveedores, algo que podrá estresar aún más las relaciones comerciales. Ante este escenario es importante recurrir a todas las herramientas a nuestro alcance para rebajar la incertidumbre y los riesgos, como son los seguros de crédito y de caución, y buscar aliados solventes y expertos, como Cesce.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

COMUNICACIÓN

Últimos artículos publicados