Los carteles exteriores más impactantes del mundo (I)

Compartir

La publicidad de cartelería exterior es una rama muy cercana a nuestro sector, en el que muchos de nuestros asociados entran. Por esto queremos hacer un recorrido que sirva de inspiración a futuras producciones.

Los carteles de publicidad están presentes en nuestras calles y nuestras carreteras desde hace muchos años. Hace no tantos años hasta estuvo demonizada por la distracción que suponían para transeúntes y conductores. De hecho, existe prohibición expresa desde hace varias décadas de instalar carteles en espacios interurbanos, salvo que sean autorizados por el Ministerio de Transportes. Quién iba a pensar que aparecerían unos dispositivos que iban a ganarla batalla de la atención a transeúntes urbanos y, desafortunadamente, conductores: los móviles.

En nuestros días, a diferencia de hace unas décadas, los carteles y vallas de publicidad exterior tienen que competir para atraer la atención del público con una población entregada a sus dispositivos móviles. Por ello, tanto las técnicas del mensaje como las del soporte para ofrecerlo, han tenido que reinventarse y sofisticarse tanto que hoy día podemos encontrar auténticas joyas capaces de engatusar al público más reticente.

Por eso iniciamos aquí una serie de artículos para acercar algunos de los carteles, tecnologías e ideas más impactantes que hemos encontrado alrededor del mundo. Algunos incorporan magistralmente las nuevas tecnologías, otros solo puro ingenio.

Empecemos por un ejemplo de ingenio, tecnología e idea simple pero efectiva: esta Valla publicitaria que presentó The Economist. Utilizó un sensor de movimiento que al pasar un peatón encendía una bombilla gigante, aludiendo a las ideas que despierta leer esta publicación.

cartel the economist

No menos ingenioso y además ofreciendo un servicio a los viandantes, IBM colocó estas vallas estratégicamente para salvaguardar a los usuarios de las posibles inclemencias meteorológicas. Una idea sencilla, sin alardes tecnológicos, pero no por ello menos impactante y efectiva.

Esta otra idea de la marca Kitkat sí utilizó los nuevos medios tecnológicos para llevar a cabo una ida totalmente innovadora que hace interactuar de forma efectiva al usuario ofreciéndole una recompensa casi impensable. Los consumidores recibían un estimulante masaje al apoyarse sobre la estructura del anuncio.

A lo grande pensaron los creativos de Saatchi & Saatchi LA para este cartel promocional de un modelo de Toyota, creando un enorme muro de escalar en pleno Times Square.

Por último, para esta edición aludimos a esta campaña de la marca cosmética Dove, que presenta un dilema a todas las mujeres que quieren acceder a las instalaciones que visiten con esta rompedora campaña.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar