Los ocho principios básicos de la gestión de calidad

Compartir

Volvemos a abordar un tema muy conocido e implantado en muchas de nuestras empresas y que no hace demasiado tiempo tuvo una gran difusión y protagonismo: LA CALIDAD.

Pero como sucede en el ámbito de las normativas y regulaciones, muchos directivos y empresarios, inter- pretaron este concepto como un conjunto de proce- dimientos, instrucciones, registros y en general docu- mentos que solo servían para tener un diploma en la recepción de las oficinas que declaraba que la empre- sa trabajaba bajo la “Norma ISO 9001” de una determi- nada edición, posiblemente ya superada por una nue- va y que, por tanto, estaba en la mayoría de los casos, caducada.

Desgraciadamente, esta situación se ha generalizado, pues muy pocos consideramos la “calidad” como una herramienta de gestión integral que seguro nos puede ayudar a mejorar nuestros resultados y en cierta forma a garantizar la prolongación de la vida de la empresa.

Como antesala del relanzamiento de la NORMA ASER- LUZ, basada en la ISO 9001, pero enfocada a la reali- dad de las empresas de nuestro sector, que estamos a punto de presentaros, hemos considerado recordar los OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Esperamos que su lectura sea útil para todos vosotros y sobre todo nos sirva para recapacitar y convencer- nos de la imperiosa necesidad de mejorar la gestión de nuestra organización.

1 Enfoque en el cliente

Las empresas dependen de sus clientes y por lo tan- to deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer los requisitos requeridos y esfor- zarse en exceder sus expectativas. Todo el Sistema de Gestión de la Calidad debe buscar intensificar el enfoque al cliente, con el fin de aumentar su satis- facción.

2 Liderazgo

El liderazgo no solo hace referencia a los miembros de la Alta Dirección, sino que incluye a todos los res- ponsables de departamentos de la empresa y aque- llos mandos intermedios que de forma directa o indi- recta pueden influir en la gestión de la calidad.

3 Participación de las personas

La Dirección debe crear el compromiso de las per- sonas dentro de la organización con la calidad. Las personas, cuando están comprometidas, tienden a buscar la comprensión de los procesos y cómo pue- den contribuir a la calidad. La formación y la capaci- tación son formas con las cuales las organizaciones pueden generar y arraigar principios de calidad en la organización.

4 Enfoque basado en procesos

Organizar las actividades y recursos, implantando la coordinación entre las distintas áreas promoviendo el concepto cliente-proveedor interno. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5 Enfoque a la gestión

Identificar, entender y gestionar los procesos interre- lacionados como un sistema, contribuye a aumentar la eficacia y eficiencia de una organización en el lo- gro y cumplimiento de sus objetivos.

6 Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Gracias a la medición de la eficacia del sistema, es posible encontrar fallos o no conformidades. La toma de decisiones basadas en evidencias, debe ser una cultura en la organización.

7 La mejora continua

La mejora continua del desempeño global de la orga- nización debería ser un objetivo permanente de ésta. “Lo que se puede medir se puede mejorar y contro- lar”. Es preciso pensar siempre en la mejora continua: Actuar-Planificar-Ejecutar-Comprobar, como un sis- tema inercial.

8 Gestión de relaciones

Generar relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y colaboradores es fundamental. Una organización y sus proveedores/colaboradores deben desarrollar una relación de interdependencia y beneficio mutuo, que aumenta la capacidad de am- bos para generar valor y sinergia.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar