Señalética obligatoria en hostelería

Compartir

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la pandemia y uno de los consumidores finales de nuestro ámbito de negocio. Por ello es importante saber cuál es la señalética obligatoria para estos locales Tanto para que eviten ser multados, como para incrementar sus ventas, pues una señalética adecuada aportará la información al completo de todo lo que ofrecen, ayudando en la decisión final de sus clientes.

Por tanto, será bueno que demos a nuestros clientes, los hosteleros, la información de la normativa que han de cumplir al completo.

La señalética informa a los clientes lo que de forma obligatoria deben conocer al acceder al restaurante o a cualquier local en general.

Horario de apertura y cierre

La señalética sobre el horario de apertura y cierre del local es obligatoria. Debe incluir el horario del salón y de la cocina.

Los clientes al acceder a tu restaurante deben saber los servicios que ofreces según la hora, si dispones de cocina todo el día o si solo sirves bocadillos a partir de una hora concreta, si hay un horario concreto para descanso en el que cierras, etc.

El aforo máximo y la capacidad del restaurante

Esta obligación existía ya antes del COVID. Hay que informar a los usuarios sobre la cantidad de personas que el local permite en su interior y la capacidad del mismo. Y no solo informar, también hay que cumplir con su aforo máximo para garantizar seguridad y un bienestar en su interior.

Las Hojas de reclamaciones

Cualquier local comercial debe disponer de hojas de reclamaciones para los clientes y debe estar notificado de forma visible, para que el cliente en caso de formalizar una queja sepa que puede hacer y que en ese local tiene a su disposición una documentación oficial para realizarla.

Prohibición sobre venta de bebidas alcohólicas a menores y la prohibición de fumar

Es obligatorio que aparezca la señalética informativa sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores y desde enero del 2011, también la prohibición de fumar. Recordar que tras la pandemia, también está prohibido fumar en terrazas y también debe ser informado a los clientes, aunque mientras que no se formalice esta prohibición, de momento no es obligatorio.

Las luces de emergencia

Estas señales son de las más importantes, todos deben contar con la señal que indique las luces de emergencia que guíen a los clientes hacía la salida en caso de emergencia.

Además de ser obligatoria, también es una tranquilidad para los clientes saber que pase lo que pase, tendrá una seguridad real para encontrar la salida del local.

Salida de emergencia y vías de escape

La señalética de las salidas de emergencia y de las vías de escape es otro de los elementos de seguridad estructura. Además de las luces de seguridad, es imprescindible contar con una señalización de las salidas de emergencia y de su recorrido hacía las mismas. Es importante que los responsables se aseguren de que no hay ningún elemento que dificulte el acceso a la salida.

Además de señalizar el recorrido para encontrar la salida de emergencia, debe señalarse los accesos sin salida o las puertas que pueden crear confusión a una salida de emergencia como aseos, cocina, lavandería, etc.

Zonas de vídeo vigilancia (sí existen cámaras de vídeo vigilancia)

Si el local cuenta con cámaras de vídeo vigilancia para su propia seguridad y para la de sus clientes, también debe señalizarse e informar a los clientes que accedan al local de dónde están colocadas.

Seguridad alimentaria

Es obligatorio que todo el equipo de cocina y sala disponga de un carné de manipulador de alimentos. Por lo que debemos hacer referencia sobre todo, a la señalética seguridad e higiene sobre la calidad y la sanidad en el local, sus alimentos y la manipulación de los mismos.

¿Cuál es la altura de colocación de la señalética obligatoria?

Las señales deben colocarse a una altura de entre 2 y 2,5 metros, pueden tener otra altura en causas justificadas. Estas señales deben estar supervisadas de forma constante y tener un mantenimiento adecuado para que conserven en todo momento su calidad, indicaciones y que cumplan con su finalidad.

¿Es obligatorio mostrar los precios de los platos?

Sí, es obligatorio, tanto los precios de cada uno de los platos que se ofrezcan, como el coste adicional del servicio en barra, terraza, etc. En estos casos se debe informar del importe extra que le va a suponer y además sus impuestos.

Con respecto a la alimentación, también es muy recomendable disponer de una carta para alérgenos.

Señalética recomendada pero no obligatoria

  • Medios de pagos disponibles
  • Servicio take away o delivery (siempre y cuando se ofrezcan)
  • Prohibición o aceptación de mascotas

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar