Una mirada a la formación del sector de la rotulación luminosa en los países de nuestro entorno

Compartir

Una de las mayores carencias del sector de la rotulación en España es la falta de una formación reglada que surta de profesionales cualificados las necesidades de nuestro mercado.

Por ello hemos querido hacer una revisión de cómo se está planteando en los países de nuestro entorno que pueden servirnos como modelo.

Qué nos encontramos en nuestro vecino inmediato, Francia

En Francia, la formación en el sector de la rotulación y la rotulación luminosa se integra dentro del marco de la formación profesional continua. Los organismos de formación, tanto públicos como privados, están claramente definidos y regulados, asegurando una oferta educativa de calidad y pertinente a las demandas del mercado laboral. El Estado francés, a través de diferentes ministerios y organismos como France Compétences, desempeña un papel fundamental en la regulación, financiación y supervisión de la calidad de la formación profesional​, incluida la de nuestro sector.

En Alemania, sistema dual y especialización

Alemania mantiene un sistema dual de formación profesional ampliamente conocido, que combina la enseñanza teórica en escuelas profesionales con la formación práctica en empresas. La profesión de fabricante de señales y publicidad luminosa es un ejemplo de cómo este sistema aborda específicamente y de forma muy adecuada las necesidades del sector, ofreciendo una formación de tres años que prepara a los aprendices en diversas técnicas y materiales, desde el diseño gráfico hasta la electrónica aplicada a la publicidad luminosa​​​​.

Italia, un modelo diversificado por regiones

En Italia, para formarse en el sector de los rótulos, existen varios caminos educativos y profesionales, coordinados en parte por el INAPP con su «Atlante e Qualificazioni«. Este sistema reúne todos los títulos y cualificaciones reconocidos, incluidos posiblemente aquellos relacionados con la rotulación. Las regiones de Italia ofrecen formación profesional adaptada a las necesidades locales, lo que significa que hay cursos específicos según el lugar. Además, hay programas de formación técnica superior para habilidades especializadas, aunque no se menciona directamente si incluyen rotulación. Para especializarse en este campo, se recomienda revisar las ofertas regionales y el «Atlante e Qualificazioni”.

España, una regulación pendiente

A diferencia de estos tres países, España presenta un panorama distinto. La falta de un marco regulador específico y detallado para este sector podría limitar la capacidad de respuesta del sistema educativo frente a las necesidades concretas de formación y actualización profesional requeridas por la industria. Sería conveniente que nuestros gobernantes se pusieran las pilas para iluminar de forma adecuada la formación en nuestro sector.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar

Premios LETRA 2023

El jurado de la XXIV edición del Premio LETRA, ha concedido a doce espectaculares obras de comunicación visual y marketing de entorno, la máxima distinción

Leer más »