Unámonos por el futuro del Sector

Compartir

El comercio en nuestras calles y centros comerciales representan progreso y generan riqueza. La competencia entre los distintos establecimientos de este hábitat urbano ha llevado a la histórica y consolidada costumbre de adornar sus fachadas con rótulos luminosos. Éstos, además de cumplir su función reclamatoria, han pasado a ser un elemento disuasorio contra la inseguridad de los viandantes y, sobre todo, han pasado a crear la imagen nocturna de nuestras ciudades, llegando a ser elementos perfectamente integrados en el paisaje urbano. En este contexto se ha desarrollado y crecido nuestro sector.

Hasta hace no mucho, la administración local ha sido la encargada de mediar entre la exuberancia lumínica y las posibles molestias que ésta cause a los ciudadanos si se utiliza sin control.

Pero todas estas circunstancias han cambiado radicalmente. La subida de precios desmesurada de la energía, la amenaza de la guerra y el temor de la Unión Europea al corte energético han empujado a distintos gobiernos a tomar decisiones, que cuanto menos podríamos considerar precipitadas. Estando todos de acuerdo en que el ahorro energético es tan necesario como inevitable, hay otras formas de conseguirlo mejores que cortar el horario de encendido lumínico por las bravas.

Desde ASERLUZ queremos actuar de catalizadores de soluciones menos perjudiciales para nuestro tejido productivo y más efectivas, que además pueden ayudar a la revitalización de nuestra industria:

1.TECNOLOGÍA LED.

La más evidente, y probablemente la más efectiva sería que nuestras ciudades adoptaran la transición hacia la iluminación inteligente basadas en LED e integrada en IoT (el internet de las cosas). Sólo con la adopción de este tipo de iluminaria podríamos obtener un ahorro del 80% en costes energéticos por iluminación, según un artículo publicado en la web de ANFALUM.

 

2.CONTROL LUMÍNICO.

Desde ASERLUZ también queremos contribuir a dar soluciones pensadas. No tenemos que irnos muy lejos, dentro de nuestros propios asociados encontramos sistemas de regulación de iluminación como el DimaLEd DLigth de SIGNLED o el controlador programable Casambi que comercializa VISCOM LEDS &FRAMES. Sistemas que pueden contribuir de forma muy activa a la reducción de consumo energético.

3.INCENTIVOS FISCALES.

Si nuestras distintas administraciones legislaran realmente hacia medidas eficientes, como la adopción de estos nuevos sistemas, apoyando esta transición/revolución con subvenciones e incentivos fiscales para los comercios y pymes en general que la incorporen, se conseguiría una reducción real y significativa del consumo energético, que no sólo sería temporal si no permanente en el tiempo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu e-mail todas las novedades del sector.





También te puede interesar